miércoles, 14 de enero de 2015

USO EDUCATIVO DE INTERNET (10/01/2015)

Muchas veces cuando hablamos de internet lo asociamos con información, pero ¿qué información realmente sirve de todo lo que encontramos? Como docentes cuando realmente damos un uso correcto del internet este se convierte en educativo, para facilitar esto lo podemos realizar a través de los WebQuest que son actividades de aprendizaje guiado en donde la información es mayormente proporcionada por el docente, las partes con las que cuenta son escenario, tarea y producto. También contamos con los wiki, que son sitios webs que pueden ser manipulados por varios usuarios a la vez permitiendo de esta manera el trabajo colaborativo, en este caso la información es mayormente recolectada por el estudiante, a diferencia de los WebQuest sus partes son introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

Trabajo con niños de segunda de básica y analizando sus habilidades en la actualidad creo que serían muy capaces de manejar un WebQuest diseñado para su edad, ¿por qué un WebQuest y no un wiki?, pues como mencionaba anteriormente este tipo de actividades son guiadas y a pesar que los niños de 7 años de edad cuentan con gran capacidad de análisis, síntesis, observación, clasificación, ect. aún necesitan ser guiados al momento de desarrollar alguna tarea, por tal motivo creo que un WebQuest podría ser de mejor aplicabilidad en mis clases.

4 comentarios:

  1. Allisson
    Me gusto mucho tu manera de explicarlo. Personalmente me ayudo mucho a entender algo que creí haber entendido y que en realidad no fue así. Voy a tratar de innovar con esta metodología en las clases que estoy preparando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis pensamientos lo hayan ayudado Doc. creo que para ud. sería de suma ayuda poder contar con la tecnología en sus clases, sobre todo porque la medicina es un campo tan amplio, en donde creo se necesita aplicar medios que permitan facilitar el estudio de la misma, mucha suerte, pero sobre todo mucha dedicación al perfeccionamiento del aprendizaje móvil en su clase.
      Saludos Doc.
      Allisson

      Eliminar
  2. Estimada Allisson:
    Analizando tu comentario comparto contigo sobre cómo podríamos aplicar la tecnología móvil para la educación, porque por medio de este se comparten experiencias a través de la red, revolucionando los espacios y procesos de aprendizaje. La forma de cómo adaptarías el uso educativo de las webquest para trabajar con tus estudiantes dependerá de acuerdo a su edad , ya que esta es una herramienta que forma parte del proceso de enseñanza por descubrimiento, en donde se necesita del apoyo del docente para poderlos guiar y ofrecer a la vez un aprendizaje adaptado, trata de aplicarlos con tus niños para que te des cuenta del dinamismo que resultaría este recurso que se presenta un medio tan atractivo facilitando el aprendizaje por medio de las herramienta pedagógica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos un punto a nuestro favor Cris, que trabajamos con niños que han nacido para esto, es como usar su medio "natural" de aprendizaje, como tú mencionas es un "medio tan atractivo" que el aprendizaje de las vocales, operaciones matemáticas, literatura, etc, se simplifica sin tener que dejar de lado el objetivo principal que es la educación.

      Eliminar